Albadoc, empresa patrocinadora de las XXVII Jornadas de Archivos Universitarios

XXVII Jornadas de Archivos Universitarios

La semana pasada, del miércoles 9 al viernes 11 de noviembre, se celebraron, en la Universidad de La Rioja, las XXVII Jornadas de Archivos Universitarios. El lema de las Jornadas fue «Preservación Digital: retos, experiencias, soluciones». 

La Universidad de La Rioja, a través de su Archivo General, asumió la responsabilidad de la organización de las XXVII Jornadas de la CAU, las cuales han estado dedicadas a la preservación digital, puesto que existe una transformación en la administración digital y esta es una realidad implantada en las universidades. Sus archivos de modo proactivo están evolucionando a fin de afrontar los trascendentales cambios que la nueva realidad plantea.

Albadoc ha sido una de las cuatro empresas patrocinadoras. A Logroño acudieron alrededor de unas 90 personas, la mayoría responsables de los archivos y Archivos Electrónicos Únicos de las universidades españolas (sus directores, responsables, técnicos, etc.). Se trata de perfiles profesionales cuyas responsabilidades abarcan la planificación e implementación de los servicios de custodia, recuperación, preservación, difusión, etc. de la documentación administrativa e histórica de las universidades. La nueva realidad que, entre otra normativa, supone el artículo 17 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común en las Administraciones Públicas, ha supuesto que sus tareas actualmente se integren dentro de los procesos de los documentos electrónicos desde el momento en que estos se generan.

Albalá: un Archivo Electrónico Único basado en el Modelo OAIS de preservación

Albadoc ha sido patrocinadora de las Jornadas de Archivos Universitarios y en el espacio reservado para el coloquio y mesa de trabajo con las entidades y empresas colaboradoras, Fran Dodero, director comercial y jefe de Producto de Albadoc, ha compartido con el resto de asistentes, de forma telemática, la visión para poder afrontar la preservación digital en los archivos universitarios.

«La preservación digital tiene que ser una tarea en constante construcción».

Fran Dodero introdujo los principales inconvenientes para la preservación digital, siendo la falta de normalización de estándares uno de los más destacados; explicó cuáles son los mayores retos, a nivel de desarrollo tecnológico; y habló de las principales virtudes y ventajas competitivas del modelo de preservación de Albalá

Albalá es una solución diseñada específicamente para que los archiveros afronten los retos de la transformación digital. Se trata de un Archivo Electrónico Único basado en el Modelo OAIS de preservación y gestión de la información a largo plazo mediante el tratamiento de paquetes de información/datos.

Albalá utiliza, por defecto, el esquema e-EMGDAE (Esquema de Metadatos para la Gestión de Documentos de Archivo Electrónicos). El sistema cuenta con un módulo de ingesta o ingreso que permite las transferencias de expedientes y documentos electrónicos al Archivo procedente de tramitadores y gestores de expedientes. Una vez que la documentación se custodia en el Archivo Electrónico Único de Albalá, se realiza una preservación a largo plazo que permitirá mantener la autenticidad, la integridad y la legibilidad de la documentación a través de una serie de controles y tareas sistematizadas.

«Preservación digital: retos, experiencias, soluciones»

Las Jornadas, las cuales se desarrollaron en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja, comenzaron con la presencia de la presidenta de La Rioja; el rector y el secretario general de la Universidad; el subdirector general de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte; y el coordinador de la Conferencia de Archivos Universitarios CAU/CRUE, en un acto de bienvenida e inauguración oficial.

El mismo miércoles 9, después de la presentación de las Jornadas, tuvo lugar la conferencia inaugural de la mano de Raimon Nualart Mercadé, responsable de los servicios del Consorci Administració Oberta de Catalunya (AOC) y docente de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos (ESAGED). Nualart habló de la hoja de ruta y de las soluciones idóneas para crear un Plan de Preservación Digital.

El jueves 10 de noviembre se desarrollaron diversas conferencias, coloquios y exposiciones de trabajos y experiencias. El día comenzó con la conferencia de Miguel Ángel Amutio, jefe de la Unidad de Planificación y Coordinación de Ciberseguridad, de la Secretaría de Estado de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Administración Digital, el cual habló, entre otras cosas, de la intensificación de la orientación al dato, lo que implica nuevos retos de preservación digital en los archivos universitarios.

Por la tarde de ese mismo día, tuvo lugar el coloquio-mesa de trabajo con las empresas colaboradoras, entre las que se encontraba Albadoc. En ella participaron Agtic, ODILO y Universitas XXI, y cada cual aportó su punto de vista sobre la preservación digital.

Por último, se llevó a cabo la exposición de trabajos y experiencias realizadas por miembros de la CAU/CRUE, entre los participantes: la Universidad de Alicante, la Universidad de Girona, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Barcelona, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Lleida. Como colofón final a este día, los asistentes pudieron disfrutar de una cata enológica en las Bodegas Franco-Españolas y de una cena en las mismas.

El viernes 11 de noviembre se celebró la asamblea anual de la CAU/CRUE de sus miembros a puerta cerrada.

Comparte esto:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp